viernes, 22 de febrero de 2013

Piedra de alumbre


La piedra o mineral de alumbre ya era conocida por griegos y romanos. En la Edad Media llego a ser muy popular y valioso, pero en occidente poco a poco con llegada de la modernidad dejó de usarse. En cambio en oriente nunca se ha dejado de utilizar. En Oriente Medio se usa más como cosmético y en India o China lo utilizan también para hacer gárgaras, lavativas o duchas vaginales. Aquí en Marruecos se usa mucho y es bastante barato. Se compra al peso en bruto y lo puedes encontrar en cualquier souk (mercadillo). En tamazight se llama azarif.


Es un sulfato doble de aluminio y potasio que se encuentra en la naturaleza en forma de sal cristalizada. No afecta absolutamente nada a la salud a pesar de su contenido en aluminio ya que la carga iónica negativa del potasio y su especial estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel.
Tiene cualidades tanto antisépticas como astringentes por lo que su principal uso es como desodorante natural. Cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando los malos olores, no actúa enmascarando el olor sino que lo previene dejando una finísima capa de minerales sobre la piel que inhibe la proliferación de bacterias que causan el mal olor. Además no contiene alcohol, ni perfume, no irrita la piel, no mancha la ropa, no es pegajosa y tiene un efecto duradero.

También se utiliza para controlar el olor de otras zonas del cuerpo como pies o gracias a estas capacidades y a la cicatrizante aplicarla sobre granitos para secarlos.

Por todas estas cualidades además se puede usar para después del afeitado o la depilación, ya que calma la irritación de la piel, la desinfecta, evita la aparición de heridas y minimiza el sangrado. Está especialmente indicado en pieles sensibles o alérgicas ya que no contiene ningún producto artificial. Las mujeres amazigh la utilizan también como reafirmante para vientre o pechos.

Fuera de su uso cosmético también se utiliza como almidón para el planchado o como potabilizador de agua. Y en algunas culturas tiene usos esotéricos, para ahuyentar los malos espíritus o atraer las buenas energías.

Normalmente encontramos el alumbre en forma de piedra en bruto pero ya se puede encontrar también tallada, en polvo, disuelto en agua o mezclado con otros productos para que sea más cómodo dependiendo el uso. Pero mucho ojo con las piedras sintéticas que suelen venir de China y otros países de Oriente.

Para usarla basta con humedecer la piedra y pasarla por la zona a tratar ya que el alumbre es soluble al agua. Aquí para su uso como desodorante la suelen mojar en una mezcla de agua con zumo de limón y da  frescor a lo largo de todo el día.
Otra cosa buena de esta piedra es que tarda muchísimo en gastarse, una piedra de 60 gramos equivale aproximadamente a 12 desodorantes tradicionales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario